jueves, 6 de diciembre de 2012

CHARLES DARWIN. La evolución de las especies

Charles Darwin es, sin duda alguna, una de las personalidades que más ha representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad. Sus estudios sobre la "Evolución" y sobre todo, el descubrimiento de la selección natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.


Nació en Inglaterra en 1809, y trás comenzar a estudiar medicina y posteriormente iniciar los  estudios de sacerdocio, finalmente, se enroló como naturalista en el barco de reconocimiento HBS Beagle. A su regreso había recopilado una cantidad inmensa de datos. En 1838 ya había perfilado su teoría sobre la evolución, pero consciente del rechazo que iba a causar en la conservadora sociedad victoriana, decidió continuar su perfeccionamiento. El "Origen de  las Especies por Selección Natural", se puso a la venta en noviembre de 1859, agotándose ese mismo día. Desde entonces no ha dejado de editarse, siendo traducido a más de 30 idiomas. Sus teorías fueron consideradas una herejía, y él no dejo de recibir feroces ataques hasta el fin de sus días.
Pero a pesar de las críticas de los sectores más reaccionarios de la sociedad, hacia 1877, la "Teoría de la Evolución por medio de la Selección Natural", había conseguido la aceptación de la mayoría de la comunidad científica.
El día 19 de abril de 1882,, Darwin falleció de un colapso cardíaco, en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton. Su entierro se celebró con honores de héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EEUU, varios nobles, y sus amigos: Hooker, Huxley y Wallace.